José Roberto Aquino Ruiz
LOCUTOR DEPORTIVO
(1969 - 1997)
EMPRESARIO
(1990 - 2015)
PRESIDENTE CÁMARA DE COMERCIO FILIAL SONSONATE
(1997 - 2000)
GOBERNADOR POLÍTICO DEPARTAMENTAL
(2003 - 2006)
ALCALDE DE SONSONATE POR CINCO PERÍODOS CONSECUTIVOS
(2006 - 2021)
DIRECTOR DE ISDEM
(2015 - 2021)
PRIMER ALCALDE DE SONSONATE CENTRO
(ACTUALMENTE)
Nació en Sonsonate, el 25 de julio de 1950 en una residencia del popular barrio Veracruz de Sonsonate, su madre Haydeé María Ruiz, ama de casa originaria de Sonsonate y su padre José Dolores Aquino enfermero de profesión y originario de Ahuachapán, ambos de grata recordación.
Realizó su educación básica en el Colegio Parroquial San Antonio, el Bachillerato en el Colegio Guadalupe y sus estudios universitarios en la Universidad Modular Abierta UMA, en la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas, carrera de la cual no logró graduarse porque comenzó a trabajar para formalizar su relación con su amada Eva Beltrán (QEPD).
Desde muy joven demostró ser un privilegiado y tener actitudes para hablar en público y emprender una carrera como comentarista deportivo radial, sus primeros pasos en las ondas hertzianas fueron en la radio “La Voz del Pacífico”, trabajó como reportero. Pero un día que el locutor deportivo titular no llegó, tuvo la ansiada y gran oportunidad de narrar por primera vez un partido.<br>Tiempo después, ya era locutor del programa “Sucesos Deportivos”, en el que narraba partidos y juegos de Sonsonate. Seis meses después, fue invitado a la radio Tecana de Santa Ana, para narrar los partidos entre Fas y Alianza. Compartiendo la cabina con Mauricio Saade Torres, Ernesto Aparicio y Raúl “El Pato” Alfaro, quién lo llevó a Circuito YSR, en marzo 1969. En ese entonces estaba próximo a cumplir 19 años y por la edad, le apodaron “El Cipote Aquino”…<br><br>
En 1971, narró un partido de la selección de El Salvador contra la de Guatemala. Trabajó en Radio Mil, del vecino país, que era dirigida por Willy Galán Palomo, a quién le atribuyen haberle bautizado como “El Cipote”. “Algo que nunca olvidaré, es que Raúl Alfaro me mandaba a los camerinos, para que preguntara la pronunciación correcta de los nombres de los jugadores”, nos mencionó emocionado, don Roberto. Trabajó en diferentes radios, La Pantera, Cadena Central, YSU, Cuscatlán, Cadena de Oro (hoy Ranchera), y últimamente en Radio Cadena YSKL. En ésta trasmitía un programa los jueves, a las siete de la noche, conocido con el nombre de “La Voz de Sonsonate”. Debido a su experiencia, entre los aficionados al futbol más longevos, es conocida la frase “continuamos con El Cipote Aquino”, la cual era emitida durante los partidos. A pesar de cubrir eventos nacionales e internacionales y de que haya entrevistado a reconocidos jugadores como el brasileño Romario por ejemplo, nunca dejó que eso le cambiara, pues: “El locutor debe ser siempre una persona sencilla” y “Siempre se debe buscar la unidad con el oyente sin perder de vista que para ellos se trabaja y que cada día que pasa se aprende algo nuevo”. La pasión por el periodismo deportivo le permitió conocer gran variedad de lugares y personajes, en 1979, cubrió la vuelta Caloy en Brasil, competencia de ciclismo. En 1982, fue nombrado como Locutor del año, premio otorgado por el Círculo de Informadores Deportivos (CID) en el homenaje a las estrellas deportivas de ese año. En las fiestas de Sonsonate de 1982 fue declarado Hijo Meritísimo, En 1983, la Asociación Nacional de Árbitros de Fútbol (ANAF) lo declara “El locutor más destacado del año” En 1987, en Medellín, Colombia, dio cobertura a los Juegos Centroamericanos y del Caribe. (En esa ocasión entrevistó al cubano Alberto Juantorena, el hombre más veloz del mundo, para esa época). En 1994, para el Mundial de Fútbol viajó a Estados Unidos, donde entrevistó a Romario.
Su familia está formada por su amada esposa Eva Celia Beltrán de Aquino (QEPD), sus hijos, Eva Cristina, José Roberto y Sara Gabriela; sus nietos José Emmanuel, Roberto, Mateo, Eva Celia, Roberto Carlos y Elena Sofía. A base de trabajo y esfuerzo comenzó a trabajar como comerciante junto a su recordada esposa, en una tienda ubicada en el centro de la ciudad de Sonsonate conocida como Tienda La Esquina. Se le dio la oportunidad de invertir en la construcción de pequeños proyectos de vivienda y en una tienda de artículos deportivos que nombró como “Roberto Deportes”. Por su nuevo estatus de empresario y socio destacado de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador Filial Sonsonate, fue electo para formar parte de la Junta Directiva, de la cual fue Presidente, en su gestión se fundó la Expo feria celebrada en el marco de las fiestas patronales, la primera feria, fue en el Centro Escolar Dolores de Brito, que luego pasó a ubicarse en el Centro Escolar Fernando H. San Germán.
En su vida política, empezó afiliado al partido ARENA, manteniendo sus principios e ideales y el objetivo de tener la oportunidad de trabajar por su gente; Gracias al reconocimiento popular, fue candidato a alcalde de Sonsonate, que en ese entonces, era gobernado por Douglas Galicia del FMLN y en las elecciones del año 2000, dicho objetivo no fue posible. Luego del fallecimiento del gobernador de Sonsonate René Arce Suárez, el 1 de abril del año 2003, el entonces presidente Francisco Flores le confía dicho cargo, en el cual fue ratificado por el presidente Elías Antonio Saca, pero, ya que el 26 de diciembre del año 2005, se le presenta la oportunidad de ser nuevamente candidato a alcalde, en sustitución del fallecido Manuelito Arce, iniciando así un período de 15 años gobernando la ciudad de Sonsonate, hecho histórico en Sonsonate ya que ningún otro alcalde en más de 400 años de existencia, había logrado siquiera reelegirse por tres períodos consecutivos o alternos.
Entre sus logros como alcalde, es importante destacar la liberación de calles y avenidas, donde por décadas existieron champas de todo tipo y donde se cometían atroces delitos, dicho logro fue posible con la construcción del centro comercial Mega Plaza, un proyecto pensado en la dignificación de los vendedores informales, una alternativa en la superación de los miles de hogares de familias sonsonatecas en los que la mujer es cabeza de hogar y principal proveedora de riqueza, gracias a su esfuerzo y perseverancia como micro comerciantes y en el combate de la delincuencia común que afectaba nuestra ciudad, una ciudad secuestrada en el tiempo por el desorden y la anarquía. Otros proyectos y obras importantes que cuentan con el sello Roberto Aquino son: El Estacionamiento Municipal de 4 niveles, la restauración del Ex Cine Arce ahora Palacio Cultural, la reconstrucción del Parque Rafael Campo y la construcción de la Plaza Gastronómica y de flores. Además de haber construido mini canchas de fútbol rápido, proyectos de agua potable residencial, electrificación en las zonas rurales, pavimentación de calles y recarpeteo de las principales arterias de la ciudad, modernización del sistema de iluminación pública con tecnología LED; iluminación y reconstrucción del estadio municipal Ana Mercedes Campos.
También logró ejecutar programas de cooperación internacional para beneficio de familias que residen en zonas de alto riesgo, con el apoyo de la ONG ÁFRICA 70, dándole vivienda digna a más de 40 familias en los asentamientos Roberto Aquino, Italia y El Pilar. En el campo social, es fiel defensor de los intereses de la niñez y de la familia, impulsó programas de apoyo con promotores en todas las zonas del municipio, noches de convivencia, torneos de futbol y talleres vocacionales para mujeres jefas de hogar. Mantuvo programas como la LUDOTECA Municipal, el Centro de Desarrollo Infantil 10 de mayo y un Centro de Cómputo en Mega Plaza.
En el año 2015, el liderazgo y experiencia como edil de Roberto Aquino, le favorece y contando con la confianza de más del 80% de alcaldesas y alcaldes de la zona occidental, resulta electo como Director de ISDEM, cargo que refrendaría en el año 2018, por 6 años colaboró con las autoridades del Instituto en el análisis y aprobación de financiamientos importantes para las municipalidades de los 262 municipios de todo el país.
En el período 2018-2021, don Roberto logró la rehabilitación de la Estación del Ferrocarril, transformando este espacio abandonado en un Museo donde se puede conocer el origen del mundo ferrocarrilero en El Salvador, una identidad que va ligada con el desarrollo de Sonsonate, desde el puerto de Acajutla hasta las ciudades más importantes del país como Santa Ana, San Salvador e incluso una lejana San Miguel. Las gruesas paredes del recinto y los rieles son mudos testigos de vivencias de épocas pasadas y la variada vegetación del lugar, se transforma en un pequeño pulmón natural entre la urbe sonsonateca, se logró recuperar la Bala de plata Tacuzcalco y se mejoró también la zona del Monumento de los ferrocarrileros, donde se instaló una de las locomotoras DIESEL y se activo una pequeña zona de emprendedores con espectáculos en vivo cada fin de semana.
Se han celebrado muchas actividades en el Museo del Ferrocarril y se abrieron oportunidades para que otros emprendedores tengan ingresos para sus familias, La Gran Vía Férrea se le denominó, lastimosamente por tres años este proyecto fue quedando relegado, pero en el 2024, nuevos brillos surgen en el corazón ferroviario cocotero.
Aquino Ruiz, es un fiel creyente de Dios y especialmente del Divino Niño, la frase y la certeza que siempre pregona es “Mi proyecto está en manos de Dios, porque lo que está en manos de Dios, no hay mano del hombre capaz de detener”. Es amigo de Obispos, sacerdotes y pastores, siempre ha tomado en cuenta todos los Credos religiosos, asistiendo a diversas celebraciones y colaborando como patrocinador de las diferentes actividades que organizan. En el 2020, durante la proliferación del COVID-19, impulsó estrategias innovadoras para la prevención y benefició a miles de familias con donativos de alcohol gel, jabón líquido y víveres, luego de una Pandemia y de muchos proyectos que se quedaron en etapa de planificación, entregó el mando municipal al candidato del partido Nuevas Ideas, el 1 de mayo de 2021.
En el año 2022, se une a la Nueva Democracia Cristiana, a petición de la gente de Sonsonate, quienes le pedían que volviera a competir en las elecciones municipales, asegurándole el apoyo; Con un nuevo equipo de trabajo, renovando fuerzas y con la voluntad de las mayorías, don Roberto Aquino resultó electo para un sexto período el 4 de marzo del año 2024. Ahora gobernando SONSONATE CENTRO, incluyendo como Distritos a los ex municipios de SONZACATE, NAHULINGO, SAN ANTONIO DEL MONTE, SANTO DOMINGO DE GUZMÁN y la cabecera departamental SONSONATE.
“El Cipote Aquino”, mantiene su espíritu y las ganas de emprender nuevos retos, de seguir creciendo y llevando a Sonsonate a un sitial de honor donde destaque como una ciudad modelo de desarrollo, de seguridad, de progreso, de sitios turísticos importantes y con personas llenas de fe, personas comprometidas con el futuro, con el bienestar de nuestros hijos. Un alcalde cercano a la gente, humilde, sencillo pero capaz y enfocado en objetivos alcanzables.